El 31 de mayo ppdo. un grupo de afiliados del Centro de Jubilados Provinciales de Colón viajó al Parque Nacional El Palmar para escoger las plantas, enredaderas y trepadoras que junto a los 4 guayabos colorados conformaran el “Patio de las autóctonas” de dicha institución.
De ésta manera se cumplió con el espíritu del Convenio Colegio de Arquitectos y Parque Nacional El Palmar de incorporar la naturaleza propia del lugar para la creación de paisajes naturales insertos en espacios urbanos.
Algunos detalles del proyecto de diseño de PAISAJE:
Como complemento del S.U.M. se plantea un patio en el que 1/3 es superficie absorvente. Se dotó al lugar con una de sus medianeras con 4 guayabos colorados formando un mazizo que nos muestre las distintas texturas de cortezas coloradas, flores y pequeños frutos que ofrece ésta especie, en las zonas permeables se realizarán zonas transitables y bancos insertos en el jardín con cubresuelos y gramíneas naturales en nuestros bósques.
Imágenes realizadas para la organización del viaje al Parque Nacional El Palmar.
Se generó ademas el equivalente a 1/3 mas de la superficie del patio en el espacio con soportes a enredaderas y trepadoras autóctonas que además brindarán sombra a espacios semicubiertos tan agradables en nuestra zona todas ellas con sus raíces practicadas directamente en el solado absorviendo la humedad del suelo que al estar en cota baja ofrece sus napas cercanas todas éstas acciones en dicho patio son cumplimentando con los encamisados y anclajes correspondientes para la prevención y convivencia con la arquitectura.
Todos éstos conceptos de elección y orientación hacen a uno de los principales fines del patio que es de estar en sintonía con la flora y fauna locales ademas de crear conciencia y difusión del cuidado y ayuda al desarrollo de un paisajismo nativo.