Cliente
Privado
Año
2011
Programa
Paisajismo
Estado
Terminada
Ubicación
Colón, Entre Ríos

 

El proyecto en el patio i nace como necesidad de contar con un espacio usable durante todo el año como expansión natural de la casa y además que el mismo patio contenga diversas áreas de apoyo de la vivienda como la sala de máquinas. Antes de hacer alguna propuesta arquitectónica nos pusimos como objetivos:
. que la naturaleza sea la protagonista de todo el patio.
. que el paisaje sea de naturaleza y que la arquitectura acompañe y no
que sea protagonista
. que el perímetro sea trabajado como escenografía verde.
Redujimos el programa de necesidades que, en charlas con los propietarios, rondaba entre hacer un espacio tipo quincho, que sea también solárium, que pueda albergar a los hijos y a los amigos de los hijos en modo play-room, que se pueda usar todo el año, que sea un lugar de encuentro para toda la familia, para celebrar reuniones y además que sea un espacio para que los hijos puedan tener privacidad dentro de la casa, que se pueda adaptar para que los abuelos cuando visiten la casa se puedan quedar a dormir, que tenga sus propios sanitarios, que las máquinas tengan su lugar y no se vean, que el sol esté controlado, etc. etc. etc.
Toda esta multiplicidad de funciones posibles que al enumerarlas nos dimos cuenta de que realmente necesitamos hacer un salón de usos múltiples (s.u.m.) lo más neutro posible para no desviarnos de los objetivos primeramente propuestos por nosotros mismos. Es entonces que decidimos crear a uno de los lados de la piscina un salón totalmente acristalado materializado con 4 columnas y un techo que se despega de la medianera sur 1,50 metro para generar una medianera verde. En la planta de primer piso sobre el s.u.m. se ubica el solárium y quincho. La gran finalidad de este espacio nuevo cerrado es de cobijar todas las funciones y que sea fácilmente adaptable a cualquier uso. El techo del quincho es idéntico al de la expansión del comedor lo que conforma variedad de usos dentro de un mismo paisaje.
La sala de máquinas se propone en el extremo de la pileta usando de tapa una prolongación del solado de la piscina. Respecto de las medianeras las proponemos con una especie predominante de vegetación para cada una: La norte con palmeras para que proyecten
sombra sobre la expansión del comedor. La sur con cañas-bambú esbeltas para que sea verde pero que no tenga tanta volumetría y que haya espacio recorrible entre el s.u.m. y la pared medianera. La oeste (fondo del lote) con ligustrinas con gran volumetría cerrada para tapar la pared de fondo y sentir que se está en un parque. Los espacios nuevos cuentan carpinterías y barandas de solamente vidrio laminado lo que genera gran permeabilidad a las visuales y refuerzan la idea de que el protagonista sea el paisaje y no la arquitectura.

GALería