Geomática Aplicada al ordenamiento de Cuencas

Geomática Aplicada al ordenamiento de Cuencas

En virtud del cursado del segundo año del Doctorado de Arquitectura y Urbanismo (*) y con la meta de ampliar el conocimiento científico en los casos de estudio: Ciudades de Colón y Paysandú hemos realizado la especialización en Geomática para validar hipótesis, corroborar estudios y despejar todas las dudas respecto a la topografía que dio origen a las citadas ciudades ribereñas. Los presentes estudios son aplicados a la región por vez primera.

El estudio regional remoto es posible con la ciencia geoespacial, con software e imágenes satelitales libres. La teledetección de la respuesta radiométrica, permite analizar el comportamiento de la cobertura terrestre de diferentes épocas. El riego de los conflictos ambientales es permanente. También el efecto del Cambio Climático, inundaciones, granizo, deslizamientos, sequías, incendios, productividad; demandan gestión y planificación para mitigar impactos. Habiendo relevado y analizado la genesis arquitectónica y urbanística del territorio y en pleno estudio de las bandas de paisaje se realizó una profunda deconstrucción bajo los criterios de la Geomática identificando variables físicas, para evaluar y gestionar la planificación territorial. Con tecnología de vanguardia se confeccionaron mapas de coberturas, cuencas y drenajes, para considerar planes de contingencia.

La especialización contó con la amplia capacitación en los procesos básicos de la herramienta QGIS y de la tecnología de información geográfica disponible IDE.

Profundizando en el estado de arte de la carrera geoespacial Argentina, CONAE – INVAP. Tipos de sensores remotos. Espectro electromagnético. Reflectividad. Características de una imagen óptica. Firma espectral de diferentes coberturas y las tutorías de: Comprensión de las diferentes infraestructuras de datos espaciales (USGS – GeoINTA – SIR Ministerio Agroindustria), y de los procesos elementales con software libre.

Este tipo de imágenes radarizadas dan cuenta de la situación real y objetiva del territorio y son un eslabón más para poder profundizar en nuevos conocimientos en las disciplinas de la Arquitectura y el Urbanismo.

* Perfil del egresado.

El egresado será un postgraduado con capacidades para: Diseñar y llevar a la práctica proyectos de investigación que generen nuevo conocimiento en el campo de la Arquitectura y el Urbanismo. Comunicar los resultados de sus investigaciones a la comunidad científica. Vincular la investigación con la docencia de manera integralelevando el nivel de la enseñanza. Diseñar y proponer acciones concretas con nuevos instrumentos analíticos y prospectivos que aporten soluciones a las demandas y problemáticas de la construcción social de la ciudad. Integrar y asesorar equipos interdisciplinarios que aborden proyectos relativos al campo de la arquitectura y el urbanismo.