Uno de esos encuentros inolvidables que tocan

Uno de esos encuentros inolvidables que tocan

El pasado martes 10 de septiembre ppdo. en mi séptima visita a CABA en virtud del cursado del Doctorado de Arquitectura y Urbanismo tuve el placer de mantener una charla a solas con éstas dos figuras troncales en la Historia de la Arquitectura de Latinoamérica: El Arq. Ramón Gutiérrez y la Dra. Arq. Graciela María Viñuales

Aquí algunas imágenes del CEDODAL:

Excelentes anfitriones escucharon la evolución de mi tesis realizando (como es de imaginar) aportes y generando nuevas miradas para sumar espesor a la cultura que se está investigando.

Viñuales y Gutiérrez a quienes tuve el honor de conocer a partir del F.N.A. por mi trabajo «Recorriendo Colón en croquis. Guía dibujada para conocer su historia construida» arrojaron luz al camino desde su amplia mirada.

Graciela María Viñuales nació el 12 de septiembre de 1940, en Buenos Aires. A los 14 años decidió que sería arquitecta. Recuerda el momento exacto en el que conversando con una amiga del colegio sobre sus diferentes intereses su compañera le sugirió: Con eso que te gusta a vos, seguro tenés que estudiar arquitectura”. Graciela nunca se arrepintió.

Su padre, que tenía estudios superiores y su madre, que había sido cantante lírica, le dieron la libertad de estudio. Graciela Viñuales se graduó como arquitecta en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en 1966.

Le interesaban tres ejes posibles de la profesión: la docencia, la investigación y la práctica profesional. Paulatinamente se fue especializando en la investigación histórica y patrimonial con interés en su país y la región iberoamericana. Desde 1977 trabajó como Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (CONICET).

En 1974 viajó a Cusco para realizar la Especialización en Restauración de Monumentos (Proyecto PER 39 de la Unesco). Durante una estadía de casi tres años, trabajó en la restauración del Colegio de San Bernardo y aprendió a combinar la vida familiar con la laboral. Al momento de viajar ya estaba casada con el arquitecto Ramón Gutiérrez y tenían tres hijos. La familia entera se trasladó al Perú. Viñuales concurría al estudio y de allí a la obra, muchas veces en compañía de alguno de sus hijos, a quienes hacía partícipes de las tareas.

Si sintió algún tipo de discriminación por ser mujer-arquitecta fue más entre sus colegas, porque con el personal de obra se desenvolvía con tranquilidad.

Investigó e intervino en múltiples casos sobre el patrimonio de Salta, Chaco, Entre Ríos, y otras provincias, con una mirada científica y afectiva sobre la región. La restauración del Convento de San Lorenzo (s. XVIII), el desarme y reconstrucción de la Capilla de Federación, en la provincia de Entre Ríos, son algunas de las obras en las que intervino a nivel nacional. Recuerda especialmente la restauración de la Casa del Cable, en Carúpano, Venezuela.

Asesoró en planes de manejo de sitios históricos y participó como autora o co-autora en más de cuarenta libros y un centenar de publicaciones periódicas de América y Europa, como Historia de los pueblos de indios de Cusco y de Apurímac (2014), Arquitecturas de Tierra en Iberoamérica (1994), El Colegio de San Bernardo del Cusco (1979), son apenas tres de sus innumerables publicaciones.

De 2005 a 2009 fue presidenta de TICCIH Argentina, Comité Nacional para la Conservación del Patrimonio Industrial que forma parte de la Asociación no gubernamental creada en 1972 en el Reino Unido, presente en más de 50 países del mundo. Es también especialista en Arquitectura de Tierra y Léxico de la Edificación. En 1989, fue socia fundadora del Centro Barro y en 1995 del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL), hoy es Directora y Vicedirectora de estas instituciones respectivamente.

Desempeña su rol docente de grado y posgrado en diferentes universidades del país, América y Europa. (UBA, Nordeste, Mar del Plata, Universidad Pablo de Olavide, España).

En 2002 obtuvo el título de Doctora en Arquitectura por la Universidad Nacional de Tucumán.

Arquitecto e historiador, Ramón Gutiérrez es hoy el principal referente en Europa y América para el conocimiento de la historia de la arquitectura y el urbanismo latinoamericano.

Egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, fue profesor de las Facultades de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y Nacional del Nordeste en Argentina.

Ramón Gutiérrez es Académico de Número de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Nacional de Bellas Artes, además de miembro correspondiente de Argentina en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Es también miembro honorario de los Colegios de Arquitectos de Perú y Chile, y profesor honorario de la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima) y la Nacional de San Agustín (Arequipa, Perú). Recibió, en 1995, el «Premio América» de Historia y Crítica de la Arquitectura, otorgado en el VII Seminario de Arquitectura Latinoamericana (SAL), en Sao Paulo (Brasil). Ha obtenido el Premio Nacional a la Trayectoria en Arquitectura otorgado por el Fondo Nacional de las Artes (2003), y la Mención de Profesor Extraordinario con Distinción de Académico Ilustre por la Universidad Nacional de Mar del Plata (2004), así como el Premio CICOP a la trayectoria en Conservación del Patrimonio (2007). Desde los años 70 es consultor de la UNESCO en temas de Patrimonio Cultural de Iberoamérica. Es Doctor Honoris Causa por las Universidades Ricardo Palma, de Lima (Perú), y de Tucumán (Argentina) (2007). En 2011 fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Ha participado como coordinador y profesor en varios másteres de universidades americanas y españolas, y ha dictado cursos, conferencias y clases en numerosas universidades de Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, México, Ecuador, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Guatemala, España e Italia, formando parte del colegio docente del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide desde 2002. El prof. Gutiérrez desarrolla su docencia en la actualidad en nuestra universidad en el programa de doctorado Historia del Arte y Gestión cultural en el mundo hispánico, y en el máster oficial Arte, museos y gestión del patrimonio histórico.

Su producción investigadora es tan amplia y fecunda como sus propias publicaciones: 326 artículos aparecidos en revistas científicas y 198 libros y folletos, (tomando como referencia su curriculum vitae hasta el año 2005), obras muchas de los cuales son hoy obras imprescindibles para el conocimiento del arte, arquitectura y la historia urbana de América, así como sólidos pilares para el desarrollo de nuevas líneas y métodos de investigación. Es fundador y director de la revista Documentos de Arquitectura Nacional y Americana, y entre su ingente producción científica, destacan los libros Evolución urbanística y arquitectónica del Paraguay (1537-1911) (1976), Arquitectura del altiplano peruano (1978), Impacto de la urbanización en los centros históricos de América Latina (Lima, UNESCO, 1981), Arquitectura y urbanismo en Iberoamérica (Madrid, Cátedra, 1984), Patrimonio Arquitectónico y Centros Históricos en América Latina. Recursos humanos, requerimientos y oportunidades de trabajo (Lima, UNESCO, 1984), Iberoamérica. Tradiciones, utopías y novedad cristiana (Madrid, Encuentro, 1992), Barroco Iberoamericano. De los Andes a las pampas (Madrid, Lunwerg, 1997), Arquitectura latinoamericana en el siglo XX (Madrid, Lunwerg, 1998), Congresos Panamericanos de Arquitectos. 1920-2000 (Buenos Aires, CEDODAL, 2007), Atlas territorial y urbano de las misiones jesuíticas de guaraníes: Argentina, Paraguay y Brasil (Sevilla, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2010). Comisario de exposiciones de impacto internacional como Platería del Perú Virreinal. 1535-1825, o El oro y la plata de las Indias en tiempo de los Austrias. El financiamiento del Imperio, ha sido también comisario de exposiciones monográficas referidas a las obras de los arquitectos Alberto Prebisch, Francisco Gianotti, Alfredo Masüe, Eduardo le Monnier, Andrés Kálnay, Casas Blancas, etc.

Intelectual de reconocido prestigio y una acendrada vocación humanista, el arquitecto Ramón Gutiérrez ha dedicado toda una vida de trabajo a la investigación y a la docencia. Fruto de su empeño personal fue la creación en 1995 del CEDODAL, o Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, sobre la base de unos fondos bibliográficos, hemerográficos y documentales de su propiedad, reunidos a lo largo de más de treinta años de trabajo en América y España.  El CEDODAL es hoy un centro imprescindible de referencia para el estudio de la arquitectura y el urbanismo en América, y realiza una extraordinaria labor de difusión del patrimonio histórico de América, a través de la creación, compilación, y edición de publicaciones, junto con la organización y comisariado de exposiciones.

Aquí solo dos ediciones que elijo de mi biblioteca: