Entrega de Premios FNA 2019 Casa Victoria Ocampo

Entrega de Premios FNA 2019 Casa Victoria Ocampo

Construyendo puentes de cultura

El martes 12 de noviembre en Casa Victoria Ocampo, Rufino de Elizalde 2831, CABA tuvo lugar a las 17:00 horas un encuentro con ganadores y autoridades del FNA para compartir experiencias y opiniones respecto de los concursos y las obras premiadas 2019. A las 19:00 horas se realizó la celebración de la premiación y, posteriormente, un brindis de honor.

Para tal motivo se expuso el trabajo terminado libro «Recorriendo Colón en croquis. Guía dibujada para conocer su historia construida.»

Un gran honor visitar por vez primera ésta pieza clave que da nacimiento a la modernidad argentina con la distinción del FNA al patrimonio colonense representado en formato de libro con nueve recorridos.

En la premiación estuvieron presentes: Mariano Roca (Presidente del FNA), Teresa Anchorena (Área de Patrimonio. Directora de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación), además de los miembros del jurado también pertenecientes a dicha Comisión.

.

Luego de la exposición de los trabajos premiados en el comedor de la morada nos dirigimos a la terraza donde intercambié gratas palabras con dos de los tres jurados designados.

¿Por qué la casa de Victoria Ocampo es patrimonio argentino?

Fue un escándalo. La decisión de Victoria Ocampo de construir una casa de inspiración racionalista en el afrancesado Barrio Parque ofendió a autoridades municipales y a vecinos. Que la propuesta no era arquitectura, apuntaba la Comisión de estética edilicia de la ciudad; que afearía el barrio, clamaban los vecinos; que la casa de “líneas puras y lógicas” (según publicó La Nación el 4 de agosto de 1929) no tenía nada que ver con la belleza del neoclásico francés que la rodearía, coincidían todos.

Comparto aquí algunas imágenes de mi Cátedra de Historia política, social y económica de la Arquitectura Argentina II de la FAU UCU donde éste inmueble da inicio a criterios de composición proyectual inéditos hasta que su propietaria Victoria Ocampo encomendó al Arq. Alejandro Bustillo materialice la vanguardia que se llevaba adelante en la capital argentina.

Donde nació Sur

En 1930, la casa fue testigo de uno de los acontecimientos más notables de la historia literaria argentina: la creación de la revista Sur. Fue fundada por Victoria a instancias de Frank, José Ortega y Gasset y Eduardo Mallea, para difundir la obra de autores extranjeros y dar a conocer jóvenes escritores argentinos.

Durante más de cuatro décadas, en sus ediciones aparecieron textos de José Bianco, Adolfo Bioy Casares, Walter Benjamin, Simone de Beauvoir, Oliverio Girondo, Carl Jung, Yukio Mishima, Gabriela Mistral, Vladimir Nabokov, Silvina Ocampo, y Virginia Woolf, entre muchos otros. En 1940, tras la muerte de su padre, Victoria decidió mudarse a Villa Ocampo, la residencia familiar ubicada en San Isidro (hoy administrada por la Unesco).

Desde entonces, la casa de Rufino de Elizalde tuvo diversos dueños hasta que Amalia Lacroze de Fortabat -quien presidió el Fondo Nacional de las Artes entre 1992 y 2003- la adquirió para que pasase a formar parte de los bienes patrimoniales del Estado, el último año de su gestión. El principal desafío entonces fue hacer que una construcción concebida inicialmente como vivienda familiar comenzara a funcionar como espacio de uso público. El proyecto para darle esta nueva funcionalidad a la casa se encargó a Luis Benedit y Alejandro Corres. En primer lugar, los arquitectos buscaron restaurar la versión original de la fachada, ya que el frente había sido alterado. Los planos fidedignos con la documentación original de Bustillo permitieron cumplir este primer objetivo.

En 2005 la casa abrió al público como Casa Victoria Ocampo con la finalidad de ofrecer un espacio de difusión para las producciones artísticas de nuestro país. En Hoy, la residencia que nació desafiando las convenciones arquitectónicas del lugar gracias al espíritu creativo, visionario y decidido de Victoria Ocampo sigue siendo un espacio para lo nuevo. La casa está abierta para todos quienes quieran visitarla y disfrutar de los encuentros artísticos y gratuitos que se programan desde el Fondo Nacional de las Artes.

Un proyecto para que Casa Victoria Ocampo recupere su aspecto original

En abril de 2016, el Fondo Nacional de las Artes inició la restauración y puesta en valor del hogar de la escritora. Este proyecto del FNA es también una gran apuesta a la revalorización, preservación y difusión del patrimonio nacional, especialmente del patrimonio moderno, que tiene diversas manifestaciones de gran valor en todo el país. Busca además posicionar a la Argentina dentro del grupo de países que rescatan, de manera original y respetuosa, grandes piezas de la cultura del siglo XX para insertarlas en el universo de la creación del siglo XXI.

Como destaqué en mi presentación:

Es de suma importancia la realización de éste tipo de eventos que consolidan las bases de los que trabajamos en el patrimonio y la investigación académica que no solamente difunden el trabajo silencioso que se produce en nuestro territorio sino que generan una gran consolidación interna en cada uno de los que intentamos que nuestra identidad se respete y consolide cada día más.

Invito a que más trabajos de nuestra región se sumen a ésta plataforma nacional de trascendencia internacional; para ello CLIC AQUÍ Y CONOCER MÁS DEL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES.

  • Arq. Norberto Germán Iribarren.
  • Doctorando en Arquitectura y Urbanismo.
  • D.A.C. de H.P.S.E.A.A. I y II y Patrimonio y Conservación y J.T.P. Cátedras Historia I y II F.A.U. U.C.U.
  • Proyectista y Director de Obras en Estudio 314.
  • www.estudio314.com