DECLARACIÓN DE INTERÉS TURÍSTICO & CULTURAL

DECLARACIÓN DE INTERÉS TURÍSTICO & CULTURAL

Compartimos la buena nueva relativa a la valoración del trabajo Beca & Concurso FNA realizado por uno de los integrantes del estudio 314. Transcribimos Nota con remitente del PROATUR Profesionales Asociados de Turismo de Entre Ríos.

 

REF: «Recorriendo Colón en Croquis. Guía dibujada para conocer su historia construida”
Arq. Norberto Iribarren- Colón, Entre Ríos

DECLARACIÓN DE INTERÉS TURÍSTICO & CULTURAL
Visto
– El trabajo denominado Recorriendo Colón en croquis. Guía dibujada para conocer su historia construida.
– Que la investigación fue realizado por el Arq. Norberto Iribarren que es especialista en Patrimonio Urbano-Arquitectónico del Área Mesopotámica en la Cuenca del Bajo Río Uruguay en las ciudades de Colón E.R. y Paysandú R.O.U.
Cuya labor académica universitaria comprende: la docencia de la Cátedra Historia política, social y económica de la arquitectura argentina y la Cátedra de Patrimonio y Conservación y como Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra Historia de la Facultad de Arquitectura y el Urbanismo de la Universidad de Concepción del Uruguay.
– Que el trabajo fue premiado en el Concurso nacional patrimonio 2019”, categoría Patrimonio Cultural Intangible (inmaterial) / Institución otorgante: Fondo Nacional de las Artes. Dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.
– Que la obra se encuentra dividida en tres capítulos que configura un registro, inventariado y catalogado del patrimonio arquitectónico de Colón. Capítulo 1:paneo general histórico reconociendo el Estado del Arte y el contexto histórico en el que la ciudad fue concebida. Capitulo 2:relato por el autor sobre el porqué del dibujo a mano, desplegando los más de cien casos estudiados en decenas de croquis, todos referenciados a un plano de producción propia de la ciudad de Colón. Capítulo 3: se detallan once propuestas de recorridos temáticos que planificados como paseos hacen al reconocimiento del acervo histórico-turístico-cultural-patrimonial colonense.
– Que la obra final requiere ser publicada ya que la misma es de interés general y particular del turismo y la cultura.

Considerando
– Que todas las sociedades disponen de elementos tangibles e intangibles que configuran la base donde se asienta y desarrolla su identidad.
– Que el patrimonio cultural es una construcción social concebida y consensuada por actores de la comunidad de acuerdo a los momentos históricos.
– Que ese patrimonio cultural requiere ser conservado, protegido y preservado para futuras generaciones, mediante ordenanzas y normas legislativas.
– Que el patrimonio cultural puesto en valor por una comunidad que se reserva la competencia sobre los bienes,puede ser puesto en valor turístico. A su vez que el turismo puede inspirar su preservación.
– Que el turismo cultural es una modalidad reciente cuya principal motivación es la visita a lugares que se destacan por su riqueza y conservación de su patrimonio, principalmente el monumental, capaz de contar su historia a través de dichos monumentos y organizar rutas y circuitos, entre otros, basados en su arquitectura popular, historia, etc.
Por estas razones los miembros del Comisión Directiva declaramos de interés Cultural y turístico al trabajo de investigación “Recorriendo Colón en Croquis. Guía dibujada para conocer su historia construida” del Arquitecto Norberto Iribarren. Vemos con mucho agrado se pueda concretar la publicación como instrumento de difusión y recomendamos a las autoridades de Cultura y Turismo de la provincia de Entre Ríos y de la ciudad de Colón y la microrregión tierra de Palmares contribuir a la difusión y puesta en valor de dichos recorridos temáticos.

Secretaria: GyTST Laura Inglese / Presidente: Lic. Laureano Schvarztman

 

Aquí link de página oficial de la institución y el temario donde «Recorriendo…» fue el ítem #7 del temario.