Patrimonio arquitectónico colonense

Patrimonio arquitectónico colonense

El pasado 30/06/2020 se ha realizado la presentación formal de una propuesta y cinco solicitudes al Honorable Concejo Deliberante de Colón y el Presidente Municipal Lic. José Luis Walser.

Luego de presentarles al HCD en charla realizada en casa del Bicentenario colonense los Lineamientos para construir una legislación sobre el Patrimonio el 26 de mayo de 2020 exponiendo trabajos realizados desde distintas órbitas como por ejemplo la académica con el trabajo en desarrollo por los alumnos de la Cátedra de Patrimonio y Conservación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Concepción del Uruguay:

Ejercicio Práctico de la Cátedra.
Periódico El Observador del día 27/05/2020.

Además de la mirada académica local se expuso la de la Universidad de la República  de la República Oriental del Uruguay:

Imagen incluida en la exposición de casos.

También se mostró el caso de la Universidad de Buenos Aires clic aquí  desplegando los proyectos de las ciudades de Buenos Aires, Montevideo, Concepción del Uruguay, Victoria donde se expuso lo realizado por el único Departamento de la Provincia en materia de Patrimonio Arquitectónico y Colón con el propio, producto de una Beca del Fondo Nacional de las Artes y ganador del segundo puesto en el Concurso Nacional Patrimonio 2019 denominado:

Recorriendo Colón en croquis

Guía dibujada para conocer su historia construida

Considerando que la ciudad de Colón necesita consolidar de manera pertinente al Patrimonio construido se solicitó en relación al trabajo :

  1. EN TERMINOS DE LA LEGISLACIÓN: Utilizar el catálogo citado como material fundante de obras patrimoniales a considerar en la ciudad de Colón.
  2. EN LA DIMENSIÓN HISTÓRICA-PATRIMONIAL: Que el trabajo tome la dimensión tecnológica-digital considerando los Sistemas informáticos aplicados y complementando la propuesta impresa hacia la consolidación de los rasgos históricos identitarios locales mediante la colocación de puntos de consulta QR desde el teléfono celular en los puntos donde se realizaron los croquis con una app diseñada a tal fin. Llegando a toda la sociedad local y turistas de manera gratuita y con posibilidades de mantenimiento y actualización constante evitando las cartelerías, sistemas vetustos y obsoletos que contribuyen a la contaminación visual indeseadas en las ciudades que estén en la vanguardia de preservación y cuidados estéticos urbanos.
  3. EN LA FORMACIÓN ESCOLAR-TERCIARIA LOCAL: Que el trabajo impreso se establezca en las bibliotecas de todas las escuelas primarias, que son más de cien en el Departamento y sea material de consulta en la Carrera de Turismo y Gestión de Servicios de la Escuela Normal R.O.U.
  4. EN CONSOLIDAR EL TURISMO CULTURAL: Que el acervo cultural urbanoarquitectónico traccione y sea un leitmotiv más para visitar la ciudad de Colón. Un perfil de turista que aborde tanto la escala interprovincial como el de cercanía, atendiendo a los departamentos colindantes y a Paysandú.
  5. DECLARATORIA: Finalmente se solicita que el presente trabajo sea Declarado de Interés Municipal para poder así plasmar en la edición impresa el apoyo constante por parte de nuestro municipio al trabajo presentado.

Se propuso: En la confección del trabajo becado y ganador del concurso citado se debe cumplimentar una etapa final que posibilite su cierre y sea allí donde anide la semilla de esta nueva etapa para nuestra ciudad de cara a una valoración de excelencia y es la de la edición del libro. El autor presentó los costos de impresión del libro según variables de gramajes de hojas, espesores de tapas y tiraje con una editorial local “Birkat Elohym Editor”, se ha solicitado a “GB Producciones Gráficas”, correspondiente a la editorial ex-Yusty de Concepción del Uruguay. En la oferta de la editorial local que es la más económica, el costo de cada ejemplar tenemos un monto de $395. Este escollo presenta dificultades de ser sorteado en función de los medios económicos de las arcas municipales y es por ello que se propone que:

El libro se venda al público en las librerías de la ciudad de Colón a un costo de $900. Precio que es módico para un libro de estas características, producto de una Beca Nacional y premiado en Concurso Nacional, con el aval del Fondo Nacional de las Artes – Ministerio de Cultura de la Nación. El municipio, o alguna otra entidad que apadrine el proyecto, afronte la inversión de 1000 ejemplares. Si se considera una Ganancia Bruta de $900.000 al que se le resta el costo mencionado de $395.000 se obtiene un dividendo o ganancia de $505.000.

El autor, Arq. Norberto Iribarren, dona al municipio el 100% del honorario a percibir DE LAS REGALÍAS DE VENTAS DEL LIBRO IMPRESO.

En segundo lugar con el excedente o ganancia solventar el gasto de la producción de una app (aplicación citada en el punto 2 antes descripto). De esta manera se logran satisfacer los objetivos de nuevas políticas regionales específicas de una manera eficiente, atendiendo las distintas aristas y presentándonos nuevos horizontes en una dimensión integral: educativa, patrimonial, cultural y turística.

El inicio de la Comisión de Patrimonio local posee ésta pieza, fruto de la investigación académica que consolida la cultura local, proyecta a Colón hacia nuevos horizontes y nos prepara a nuevos pasos en un camino donde hay todavía, mucho por recorrer.

 

Doctorando Arq. Norberto Iribarren

Especialista en patrimonio urbano-arquitectónico del área mesopotámica en la cuenca del bajo río Uruguay en las ciudades de Colón E.R. y Paysandú R.O.U.
Labor académica en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de C. del Uruguay:
Docente a cargo de Historia política, social y económica de la arquitectura argentina I y II.
Docente a cargo de Patrimonio y Conservación.
Jefe de Trabajos Prácticos de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo.
Labores relacionadas al campo de:
Historia y Teoría de la Arquitectura y el Urbanismo
Dirección de Trabajos de Investigación como Docente a Cargo de la cátedra Patrimonio y Conservación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Concepción del Uruguay:
2020: “Patrimonio arquitectónico de Concepción del Uruguay. Desde la aldea
virreinal hasta la ciudad universitaria.”
2019: “Patrimonio arquitectónico-deportivo-artístico de Colón: Parque escolar
Dr. Herminio Juan Quirós.”
Becas recibidas & Concursos.
2019: Segundo premio en el “Concurso nacional patrimonio 2019”, categoría
Patrimonio Cultural Intangible (inmaterial) / Institución otorgante: Fondo Nacional de las Artes. Dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.
Obra: Recorriendo Colón en croquis. Guía dibujada para conocer su historia
construida.
2018: “Beca para Doctorado en Arquitectura y Urbanismo DAR Cohorte 2018-
2019” Doctorado de Arquitectura y Urbanismo. Interinstitucional U.C.U. –
U.FLO. – U.A.I. / Institución otorgante: Universidad de Concepción del Uruguay.
2016: “Beca Bicentenario a la creación 2016” en la categoría Arquitectura /
Institución otorgante: Fondo Nacional de las Artes. Dependiente del Ministerio
de Cultura de la Nación. Obra: Recorriendo Colón en croquis. Guía dibujada
para conocer su historia construida.
Editorial.
2019: (p)arte de la arquitectura. Espacio destinado a la difusión y crítica de la
Arquitectura, el Urbanismo y el Patrimonio. Columna mensual en Periódico
El Observador de Colón.