Nuestro estudio y nuestra casa. Nosotros como nuestros clientes.
Contando con medio lote en el centro de la ciudad de Colón, el proyecto debe integrar la vivienda existente con lo nuevo. Se utilizó la estrategia de trabajar al máximo las posibilidades del Factor de Ocupación de Suelo (F.O.S.) y el Factor de Ocupación Total (F.O.T.). Las zonas de la vivienda se desglosan en vertical y horizontal.
En Subsuelo: estudio de arquitectura
P.B.: espacio común a las dos viviendas + 2 estacionamientos / estudio de arquitectura
Nivel #1 y #2 vivienda.
Nos importó mucho desde el inicio que exista una armonía entre lo nuevo y lo viejo y además entre las distintas funciones que se desarrollan.
Se preservó el jardín de la casa existente en planta baja unificándolo con los 2 estacionamientos.
La estructura que conforma toda el proyecto se diseñó en hormigón armado a la vista y se resolvió con 6 tabiques que nacen en el subsuelo hasta el nivel #2 + losas con vigas invertidas que muestran grandes planos horizontales (techo de estacionamientos y estudio y techo de nivel #1).
Se buscó la racionalidad en el uso de los encofrados para el hormigón por lo que de los 6 tabiques: 4 son columnas iguales (84,5 cm x 15 cm) y los otros 2 son gemelos (1,17 cm x 23 cm) proyectando utilizar para la vivienda solo dos tipos de encofrados para columnas, respecto a las losas son idénticas las de sobre planta baja y la de sobre nivel #1 por lo que se utilizó el mismo para ambas teniendo que comprar madera solo para una losa.
El proyecto, luego de haber indagado en por lo menos ¿5? diseños, se sintetizo en generar grandes espacios de cobijo que estén preparados para los cambios de la vida y puedan absorberlos sin perder su forma-estructural primaria. El proceso de diseño del proyecto contempló siempre un franco diálogo entre la función y la estructura.