Conjunto Paola Diz

Cliente
Privado
Año
2011
Programa
Conjunto
Estado
Proyecto
Ubicación
San José

El proyecto nace como un  proyecto de inversión de casas de alquiler en la ciudad de San José en la Provincia de Entre Ríos.
En principio se estudió cuantas casas se podrían ubicar y cuál sería el posicionamiento de estas sobre el terreno, tomando en cuenta la orientación, la ventilación e iluminación natural. A través de varios esquemas de posicionamiento de las viviendas sobre el terreno,  se determina la ubicación de 5 casas, donde estas cederían alrededor de un tercio de su terreno para un patio lateral, al cual se le suma el otro patio de la siguiente casa, lo que da una sensación de ampliación del espacio público.
A su vez se propone una calle interna  que recorre el conjunto de viviendas y llevan a un galpón el cual será utilizado como estacionamiento de las mismas, esta calle seria tomado como una ampliación del espacio público del conjunto.  Los patios se dividen a través de una pared verde, una estructura metálica para que crezca una enredadera, la cual  permite privacidad para cada vivienda.
La casa en particular cuenta con 58,8 m2, distribuidos en dos plantas: planta baja, donde se ubicada la zona de servicio (baño y cocina) y la zona pública (estar-comedor) la cual tiene la capacidad a través de puertas corredizas de extenderse hacia el patio exterior, convirtiéndose así  en un gran espacio; y la planta alta, donde se ubica la zona privada: las habitaciones, esta planta cuenta con varias posibilidades de oferta en el conjunto, ya que pueden ser dos habitaciones, una sola gran habitación o una habitación que permita convertirse en una casa dúplex, con el estar en doble altura.
En cuanto al volumen, se pensó como un prisma al cual se le hacen caladuras de diferentes tamaños permitiendo que cada espacio contase con iluminación y ventilación natural.
En cuanto al conjunto, como la vivienda es un módulo repetitivo se pensó crear individualidad dentro del  colectivo, es así como las aberturas van cambiando en cada vivienda y a su vez se juega con el color, agregando un color diferente al interior de cada casa.
Esta textura de colores se refleja en el exterior, el piso del espacio público sigue la misma voluntad y juega a fusionarse con las aberturas, a través de un damero de colores.

GALería