La casa G nace con el claro propósito de realizar una vivienda simple y eficiente con íntima relación con el medio natural en el que se encuentra. Dicha relación se ve reforzada con grandes paramentos acristalados dirigiendo las visuales a la naturaleza. Con una impronta racional destacando el uso del muro como componente fundamental para alojar, a la manera de contenedor, en su espesor funciones diversas como biblioteca o espacio para las herramientas la casa contiene desde su génesis los tres conceptos que son el leitmotiv de nuestro estudio: ARQUITECTURA – PAISAJE – MUEBLES.
El emplazamiento y orientación de la vivienda sacan provecho de la accesibilidad desde sus dos calles estudiando el recorrido del sol, los aleros y los retiros para lograr una arquitectura con la naturaleza en todo su perímetro contemplando el uso de espacios de transición tan agradables en el litoral argentino.
Las funciones se desarrollan bajo una gran cubierta blanca “umbrela-roof” que, con una galería al norte, apacigua los rayos solares del cálido verano colonense reforzando esto con árboles que además filtran las visuales. Cuenta además con la aplicación de conceptos de eficiencia climática como banderolas que retiran el aire caliente en verano al abrirlas y al cerrarlas conservan el calor del rincón de fuego ubicado estratégicamente entre la sala de estar y el dormitorio principal.
La casa posee en sus partes privadas, además de un dormitorio en suite, un cuarto para huéspedes y servicios anexos (cocina, baño, lavadero, cochera, patio de servicio) pensados para brindar confort con economía de recursos y optimización de la luz solar.
Con 136,50 metros cuadrados y un diseño compacto no se dejaron al azar la ubicación de instalaciones complementarias como el Tanque de Reserva de agua y las unidades exteriores de los equipos de climatización o el cesto de residuos junto a las chimeneas del hogar y la parrilla. La composición de una arquitectura sin espaldas, es decir con el diseño de las cuatro fachadas y el techo, pensado como quinta fachada de líneas sobrias y modernas de gran eficiencia energética sirve de marco para desarrollar el uso de una arquitectura que tiene en cuenta el diseño de la construcción, la funcionalidad y la belleza.