Memoria del proyecto
Se trabajó utilizando los tradicionales medios académicos como el croquis, la maqueta y los planos al mismo tiempo para poder madurar las instancias de función-forma-estructura al mismo tiempo partiendo de la concepción o idea rectora del proceso proyectual con capas estructurales cuadradas enhebradas por las circulaciones verticales en el centro (escalera-ascensor). A esta estructura la denominamos la matriz[1] estructural de la casa.
La planta de conjunto muestra una construcción exenta de las medianeras irguiéndose como un mangrullo de vistas largas recorrible en todo su perímetro. Se plantea un esquema de plantas cocidas por las circulaciones verticales con dos cilindros concéntricos que atraviesan todos los niveles alojando en su centro un ascensor hidráulico que remata con el tanque de reserva oculto a las visuales y con cubierta ciega y en su borde con una escalera semicircular con una cubierta traslúcida para poder tener iluminación cenital bañando el cierre de la escalera propuesto en hormigón visto que al ser cilíndrico irá cambiando su apariencia según las horas del día y el momento del año. Ambas circulaciones verticales concéntricas organizan todas las plantas a las que se proponen expansiones hacia el este u oeste según la función y el aprovechamiento/cobijo del sol según sea cada actividad que se acompaña trabajando la orientación.
Las plantas se disponen y organizan según la altura libre de 2,60 metro y el estudio del desarrollo de las escaleras de medio círculo en planta contenida por el cilindro de circulaciones verticales que es igual en todos los niveles empezando y finalizando en sincronización con el resto de la planta pivoteando en horizontal creando diversidad en la unidad.
Planta baja / En el silencio suburbano
La implantación del proyecto genera un vínculo con la calle a través de este nivel. Se propone la unificación de un gran espacio libre contando en sus dos extremos con la posibilidad de abrirlos para la entrada de luz y circulación de brisas, con un patio inglés hacia el fondo y una boca de entrada de embarcaciones (la casa está a escasos metros de la naciente del arroyo de Artallaz) y vehículos hacia el frente donde se toma ventaja de la obligatoriedad del retiro de 6 metros como acceso diferenciado.
Planta Nivel #1 / Momentos litoraleños
Esta planta es el espacio social de la casa donde se plantea un espacio cubierto y otro semicubierto. La planta social o piano nobile recupera a la galería tanto como espacio de llegada como expansión. Ubicada hacia el oeste es uno de los espacios característicos en la arquitectura litoraleña donde las medias estaciones invitan el goce del clima; las visuales en este caso son introspectivas al lote donde mirar el parque y el jardín invitan a la observación de la naturaleza y la contemplación de los jardines propios.
Proponemos incorporar a la matriz estructural de este nivel un prisma de sección cuadrada girado 45º a la matriz que literalmente atraviesa ese nivel colocando un segmento de función pura[2] con el baño en un extremo y el comedor en el otro teniendo al centro de este y de la planta general a la cocina. Este lugar de preparado/trabajo pivotea hacia tres sectores: a. Comedor b. Estar c. Galería orquestando el funcionamiento y trabajando el concepto de espacio-servido y espacio-sirviente. La ubicación estratégica del prisma ciego genera un gesto de la casa con respecto al lote abriéndose hacia el interior y cerrándose a las vistas desde el exterior. El prisma de sección cuadrada vuela en sus extremos y genera situaciones dinámicas desde el exterior.
Planta Nivel #2 / El ritual del descanso
La planta del descanso apuesta a la mañana como espacio de expansión, donde locales como algún ocasional huésped disfruten de un desayuno en la terraza. El amanecer se lo celebra como un ritual albergando en esa terraza algunas macetas que puedan enmarcar el sol y desde la almohada poder celebrar la llegada de un nuevo día contemplando el amanecer. El visitante tiene su espacio de privacidad y el baño en suit es compartido estratégicamente con el de los dueños de casa.
Planta Nivel #3 / Vistas largas
En este nivel último se aloja el segundo segmento de función pura con una materialidad y dimensiones de sección similar al de la planta del nivel #1 cobijando un gabinete/biblioteca observatorio a la vez que articula con el espacio descubierto exterior. Es de remarcar que los segmentos que parasitan[3] a la estructura matriz son de naturaleza liviana por lo que se posee la flexibilidad y libertad de moverlos como si fueran muebles. Esto implica además de poder usar materialidades complementarias, la posibilidad de avanzar en taller y montarlos en obra. La particularidad del enclave suburbano y la búsqueda de altura por sobre las copas de los árboles hacen de este nivel tener la identidad central de la propuesta de arquitectura. Un lugar para compartir un asado, ver llegar las tormentas o simplemente matear mirando lejos.
Estructura y aspectos constructivos
El proyecto se plantea en una planta cuadrada de 8,80 metros de lado con estructura independiente de hormigón visto planteando el núcleo central de escalera que también tiene un rol estructural donde convergen las vigas cinta -ocultas en la losa- y ocho columnas.
Los cerramientos en mampostería tienen en todos los casos un alero que protege de las lluvias. La simplicidad y superposición estructural de plantas trae aparejado un ahorro de materiales. Se aprovechan los salientes y situaciones de terraza para la incorporación de ventanas cenitales.
Jardines colgantes, árboles sombreadores
Con los espacios de transición en cada nivel, como la galería en el Nivel #1, la terraza del Nivel #2 y el mirador del Nivel #3 la construcción genera espacios para la incorporación de vegetación que coloreen y den vida a la arquitectura. Aquí las autóctonas que estén en sincronía con los tiempos de la naturaleza local son las aliadas. En el contexto del terreno se propone la plantación de diversidad de árboles consagrando una paleta de colores viva.
Carpinterías
Se plantea el uso de grandes paneles de DVH con blackout sunscreen + ciego. La puerta de entrada principal la planteamos de madera y pivotante y las del lado del comedor dos grandes paneles plegables. Estas puertas tienen la posibilidad de integrar el interior completamente con la galería con total fluidez espacial. Hacia el nivel #2, en la biblioteca, y aprovechando la versatilidad portante de los termopaneles como cerramiento sugerimos una ventana horizontal de lado a lado del prisma hacia el sur para poder tener luz natural indirecta óptima para la lectura.
Métodos proyectuales / Conclusiones
Nuestra intención es además proyectar con el sentido del lugar recuperando el concepto del genius locci atendiendo las necesidades de los comitentes y realizando una propuesta con posibilidades tecnológicas para ejecutar una arquitectura contemporánea.
Proyecto: Arquitectos Alicia Socorro & Norberto Iribarren.
Asesores: Relevamiento de niveles Ing. Agrim. Alan Johnston. Estudio de suelo Ing. Héctor Retamal.
[1] Matriz RAE: 2. f. Molde en que se funden objetos de metal que han de ser idénticos. [2] Segmento de función pura denominamos a la espacialidad calibrada con los metros cuadrados exactos para que suceda la función con un ancho tal que además las circulaciones sean cómodas y prácticas teniendo dos metros y treinta centímetros libres en el interior. La cocina posee dos mesadas de sesenta centímetros y un espacio libre entre ellas de un metro y diez centímetros. [3] Parasitar RAE: De parásito. 1 Biol. Dicho de un ser vivo: Utilizar como alimento a otro ser vivo sin llegar a matarlo.2 tr. Aprovecharse de las ideas de otra persona.