(P)ARTE DE LA ARQUITECTURA. ESPACIO DESTINADO A LA DIFUSIÓN Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA, EL URBANISMO Y EL PATRIMONIO.

(P)ARTE DE LA ARQUITECTURA. ESPACIO DESTINADO A LA DIFUSIÓN Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA, EL URBANISMO Y EL PATRIMONIO.

El Templete de Quirós. 

Arquitectura eclecticista para los escolares.

La columna se publica el último viernes de cada mes en el Periódico El Observador de Colón.

Ecléctico: Adjetivo de tipo calificativo que se utiliza para hacer referencia a situaciones, fenómenos o personalidades que se caracterizan por tener elementos o rasgos muy distintos entre sí, sin que esto llegue a ser un problema o una patología sino más bien como una manera de combinar rasgos diversos y amplios.

Entrada la segunda década del Siglo XX la dirigencia colonense continuó el eco de las formas de vida eurocéntricas del novecientos, acompañada de la gran movilidad social de la urbe dejando de ser una Villa[1] un decalustro atrás, siendo ya junto a Paysandú prósperas ciudades portuarias. Desde sus génesis[2] se valieron para ello del río Uruguay como soporte del marcado movimiento mercantil y cultural comparable a la actual fibra óptica.

El Templete del Parque Quirós presenta un rasgo claramente distintivo: su planta centralizada, es decir que si imaginamos una vista aérea, vemos que presenta dos ejes de simetría conformando los diámetros mayor y menor de la elipse.

Croquis extraído del trabajo «Recorriendo Colón en croquis. Guía dibujada para conocer su historia construida.» Beca Bicentenario a la Creación. Fondo Nacional de las Artes. Ministerio de Cultura de la Nación. Trabajo inédito.

Un tema profusamente desarrollado en el Renacimiento Italiano (Siglo XV y XVI) que tuvo a Miguel Ángel y a Leonardo Da Vinci como sus mayores exponentes teóricos, “el sentido religioso de la iglesia ha sido reemplazado por otro humano…” “…los arquitectos crearon las iglesias con planta central “para eternizar el presente”, y que el hombre ya no va a la iglesia procurando llegar a una meta trascendente, sino que disfruta de la belleza que lo rodea y de la gloriosa sensación de ser el centro de esa belleza”[3] por dicha razón se sostiene que el Templete es creado hacia el final del llamado Neo-Renacimiento Italiano.

Creado por el Arquitecto-Ingeniero Francisco Juan Massera[4] y bajo una encomienda del Diputado Nacional, nacido en Colón, Dr. Herminio Quirós hacia 1926. Presenta varios pasajes de interés de la buena mano de Massera quien, junto al escultor Eduardo Ríos que enviara los moldes del entablamento[5] y los capiteles corintios[6], dio forma al ombligo del Parque escolar; mal llamado[7] Templo de Vesta. La cella[8] nos ofrece 4 aberturas por donde se enmarcan 4 postales del paisaje propuesto: El portal de acceso, el eje del campo de fútbol, el acceso secundario y el camino hacia el balcón del río Uruguay. Esta cella de cepa barroca presenta gran dinamismo ya que la elipse, a diferencia del círculo que tiene como radio una medida constante, va variando el mismo contando con dos focos. Esta propuesta de diseño dinámica del Siglo XVIII fue parte de un movimiento cultural y artístico que se desarrolló en Europa y sus colonias americanas entre finales del siglo XVI y principios del XVIII y tienen como base al pensamiento filosófico Iluminista imperante el cual Massera da cuenta pero con una mirada orgánica, materializando ideas de arquitectura intrínsecamente ligadas a la naturaleza con lo que era la concreción de los Jardines Botánicos a escala occidental que mostro a Charles Thays[9] y a Charles Racine en Argentina y Uruguay respectivamente como líderes en el Río de La Plata. También proto-funcionalista ya que, junto a la gruta de Tetis (demolida, creada en 1672) establecida para alimentar de agua las fuentes de los Jardines de Versalles, el Templete colonense tiene la misma función: la de abastecer del vital líquido a la flora alóctona y fuentes de Venus y de los Dragones, como era el espíritu de la época. Tenemos entonces la estratégica función de un almacén de agua elevado[10].

A escala urbana el Parque presenta una poesía que también coloca en la coctelera y es el concepto de Sublime[11] como podemos comprobar observando la inspiración pictórica del Parque[12] sin perder de vista la obra Apolo y las Musas en el monte Helicón (Parnaso) de Claude Lorrain, 1680 y considerando el teatro, que también fue influencia de la Banda Oriental en Colón[13] que ya para 1866 presentaba los cuadros vivos de Agustina Keller y su Compañía en el Teatro Solís montevideano con “Apolo y sus musas”[14].

Apolo y las Musas en el monte Helicón (Parnaso) – Claude Lorrain, 1680.

Quirós impulso su construcción[15] “Lo útil unirase a lo bello”[16] y administró los recursos con conocimiento y celeridad “He mandado hacer mosaicos de mármol blanco y negro, para el piso del Templo de Vesta” enviando materiales para todos los sectores del Parque “enviaré 400 metros cuadrados de mosaicos de pisos interiores para la confitería (Templete) y anexos y de los compartimientos de la tribuna”[17]

CONCLUSIONES:

Como vemos en la arquitectura creada se conjugaron mucho más que ladrillos y fierros, por eso es hoy patrimonio, seguramente el lector tendrá nuevas miradas hacia ese hito de nuestro pueblo, un Templete del que cuando fuimos gurises fue el telón de fondo de nuestras “proezas deportivas”. Una trabajada escenografía que a modo de Ágora[18] de nuestra Acrópolis[19] nos hace volver a ver el Parque, ahora de adultos con una mirada que lejos de ser naif nos invita a la contemplación y uso de uno de los lugares más logrados de nuestra cultura.

Nota: es de vital importancia que no se le construyan tabiques divisorios ni entrepisos dentro de la elipse para poder captar la armonía espacial propuesta.

[1] El 13 de mayo de 1872 fue sancionada la Ley de Municipalidades y para el 23 de marzo de 1873 estaba operativo todo el personal con once titulares y once suplentes. Recopilación de leyes, decretos y acuerdos de la provincia de Entre-Ríos, Volumen 13, pág. 129. Autor: Entre Ríos (Argentina). Editor: Voz del pueblo, 1877.

[2] Históricamente sucedió que la llegada de innovaciones culturales a la región tuvo a la Banda Oriental como protagonista “En 1840 llegan a Montevideo los primeros buques ingleses de propulsión mixta (vela y vapor)”. Historia de la navegación fluvial en Argentina. Dr. en Física y Diplomado en Ciencias Sociales Carlos Eduardo Solivérez.

[3] PEVSNER, Nikolaus, Outline of European Architecture, London 1948.

[4] Entrevistas del autor a la familia: Francisco Juan Massera recibió una esmerada educación en Italia, ocupó cargos de jerarquía en toda la provincia. De vasta cultura  organizó y dirigió coros polifónicos y orquestas filarmónicas proveyendo instrumentos musicales a las personas de escasos recursos. Proyectó y ejecutó, además del Parque Quirós los puertos de Paso de los Libres, Alvear y Santo Tomé en 1920. Jefe de Construcciones de los Puertos de Concordia, Concepción del Uruguay y Yeruá.

[5] Entablamento: Conjunto de elementos arquitectónicos (arquitrabe, friso y cornisa) que coronan un edificio clásico.

[6] Eduardo Ríos además fue el autor de los jarrones-copones del Parque Quirós y de los ubicados en Plaza Washington. Carta de Quirós a la Junta de Fomento 5 de agosto de 1927.

[7] Mientras que el Templo de Vesta (siglo VII a. C.) es de planta circular (Diámetro: 15 metros) el Templete colonense presenta una planta elíptica (Diámetros: 13,40 m mayor y 10,70 m menor). Como signo en común tenemos que ambos son monópteros, se elevan sobre un podio y su cubierta donde presentan un agujero en lo alto para permitir que saliera el humo en el primero y una linterna para que ingrese la luz natural en el segundo.

[8] Cella es la cámara interior de un templo en la arquitectura clásica.

[9] Charles Thays nunca fue contratado formalmente para trabajar en la ciudad de Colón dato que corroborara el autor a la Dra. Arq. Sonia Berjman quien trabajó en los archivos de la familia Thays hasta el sol de hoy.

[10] El templete tiene una cisterna en su subsuelo en la que almacena más de 20.000 litros y en su reservorio elevado otro tanto tomando como recurso las napas freáticas con una toma (inexplicablemente desmantelada) ubicada en el actual sitio de la Virgen en la barranca de cara al Piedras Coloradas. Datos de relevamiento de alumnos de la Cátedra Patrimonio y Conservación F.A.U. U.C.U. 2019.

[11] BURKE, Edmund. De lo sublime y de lo bello.

[12] Apolo y las Musas en el monte Helicón (Parnaso) – Claude Lorrain, 1680.

[13] IRIBARREN, Norberto. Recorriendo Colón en croquis. Guía dibujada para conocer su historia construida. Inédito. El Teatro Centenario, contemporáneo al Parque Escolar Herminio Quirós,  inaugurado el 25 de mayo de 1925 fue una obra llevada adelante por la sanducera familia de Don Luis González y sus hermanas.

[14] “La Tribunita”, 1º. de septiembre 1866, p.3, c.3: Teatro Solís. Gran función extraordinaria.

[15] Además eliminó obras que consideraba “adefesio” como la toma de agua que se colocó originalmente que fue un molino de los de campo ubicado sobre la actual sede Boy Scouts.

[16] Carta de Herminio Quirós a Torrieri 9 de noviembre de 1926.

[17] Carta de Herminio Quirós a Torrieri 26 de agosto de 1926.

[18] Ágora es un término por el que se designaba en la Antigua Grecia a la plaza de las ciudades-estado griegas (polis), donde se solían congregar los ciudadanos.

[19] La palabra Acrópolis hace referencia a la parte más alta de una ciudad.