(P)arte de la arquitectura: Espacio destinado a la difusión y crítica de la Arquitectura, el Urbanismo y el Patrimonio
2/3 EL ESTADO GENERA LA DEPENDENCIA ENERGÉTICA
Rescatando los conceptos del capítulo anterior recordamos que es de vital importancia tener una visión regional del asentamiento urbano con una mirada orgánica y no funcionalista o maquinal donde en ésta última el ambiente está más reducido y achatado a una cuestión escenográfica y de proyecto perdiendo las perspectivas de intercambios materiales que el organicismo reconoce. Para poder comprender y reflexionar en los aspectos de planificación urbana debemos ver al caso a través de dos lentes I. sustentabilidad y II. Sostenibilidad
- SUSTENTABILIDAD: En primer lugar para realizar los análisis de sustentabilidad en una ciudad se debe armar un sándwich de tres capas de base que se deben cartografiar:
a. Socio-estructura: Es la parte de arriba del sándwich. Sujetos activos de la ciudad que consumen la naturaleza a través de la Tecno-estructura.
b. Tecno-estructura: Artificialización de la Bio-estructura. Hace usable la Bio-estructura.
c. Bio-estructura: la naturaleza virgen donde se establece la ciudad
Tenemos entonces dos problemas de sustentabilidad. El primero es que la Bio-estructura soporte la Tecno-estructura y el segundo es que la Tecno-estructura soporte la Socio-estructura. Si hablamos de agua, por ejemplo, tiene que haber una Tecno-estructura abastecida por un acuífero que es la Bio-estructura y luego una red o una Socio-estructura que abre la canilla y recibe el recurso a través de la Tecno-estructura.
Lo que permite ciudades más complejas en habitabilidad, en tamaño y en intensidad de uso es la invención de la Tecno-estructura. El saneamiento se inventa pasada la segunda mitad del Siglo XIX, hasta ese momento había tope de tamaño de ciudad sino había epidemias(1).
- SOSTENIBILIDAD: Refiere a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. En definitiva, la sostenibilidad y el desarrollo sostenible funcionan siguiendo el principio de que no se pueden agotar los recursos disponibles de forma indiscriminada, debemos ser responsables y proteger los medios naturales y todas las personas deben tener acceso a las mismas oportunidades. Por lo dicho y dentro de la perspectiva del Urbanismo Organicista consagrado a la primer parte del presente texto donde se explayan los lineamientos de la ciudad de Colón diseñada por Charles Thomas Sourigues como un metabolismo el factor clave para que un proyecto sea sostenible es que se reduzcan al mínimo o no existan consumos energéticos, factor clave en las economías mundiales para cualquier tipo de emprendimientos. En términos contemporáneos el urbanismo organicista colonense entra en la línea del denominado urbanismo ecológico(2)
La solución propuesta(3) por la Gestión Rebord no es dar un paso atrás reconociendo el error cometido(4) y visibilizado en las pantallas de TV abierta el 25 de noviembre (Canal 13), sino que es el traslado de las piletas de oxidación cloacal 5 km hacia el sur (Imagen C), en terrenos a intervenir a los que se debe modificar su relieve con 117.000 m35 de movimientos de suelo modificando su condición de humedal natural y sin posibilidad de ampliación con frente a la Puerta de entrada a nuestro país en la Ruta Internacional #135.
Datos:
a. Los terrenos denominados Área de Quintas donde se encuentran las Piletas de Oxidación y el Barrio San Francisco comprende una superficie de 316.000 m2 (Imagen A) con posibilidad de ampliarse hacia la Ruta #135 con unos 227.000 m2 (Imagen B). Superficie total de 543.000 m2. El Estado tiene la potestad de declarar de utilidad pública los terrenos colindantes propiedades privadas necesarios para que la ciudad consolidada de Colón desde 1862 sea Sustentable y Sostenible.
b. El terreno de propiedad de la Escuela Agrotécnica denominada Fracción B donde se deseaba colocar las Piletas de Oxidación cubren una superficie de 250.000 m2 según medición de Google Maps y legalmente los datos son los siguientes: “Plano de mensura Nº 52.237, confeccionado por el agrimensor Raúl H. Eyhartz, aprobado por la dirección provincial de catastro con fecha 18/9/2014, en el Dpto. Colón, Municipio de Colón, Ejido de Colón, identificado como Lote 2, con domicilio parcelario en Ruta Nacional Nº 135, a 618,5 metros de calle pública al noroeste, que cuenta con una superficie según título de 27 hectáreas y fracción; y según mensura con 29 hectáreas y fracción”. Fuente: “ERRAMUSPE JOSÉ ÁNGEL Y OTROS C/SUPERIOR GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS Y OTRO S/ACCIÓN DE AMPARO” (Expte. nº 9730 – Año 2017).
Los Ítems del Proyecto(5) de la municipalidad #70, #76, #80, #81, #82 y #83 donde básicamente se coloca un caño de 50 cm de diámetro y se hacen todas las obras complementarias de relleno y adecuación del terreno para colocar las piletas suman un importe de $57.000.000.
Si lo comparamos(6) con la construcción de 60 viviendas de 50 m2 c/u a un costo de $18.800 = $56.400.000 observamos que es de menor valor construir viviendas nuevas en lugar de colocar un caño.
Ahora bien ¿cuál es la diferencia de colocar las cloacas aguas abajo y funcionando por gravedad como originalmente se proyectó a bombearlas 5 Km. al sur? QUE SE DEBE BOMBEAR y para ello se debe USAR ENERGÍA. Es decir condenar a la dependencia energética por siempre a una ciudad que fue proyectada para ir de la mano de la naturaleza y no contra-natura.
Para el cálculo de la demanda energética de bombeo del proyecto de re-ubicación de la planta de tratamiento cloacal de la ciudad de Colón se consultó al Especialista Elbio M. Woeffray(7) :
“Para el proyecto se estima un costo anual de bombeo de $ 9.828.720, que son $1.638.120 por bimestre, y que considerando los 13.219 hogares servidos de la localidad, representan $124 adicionales por bimestre por conexión. Y teniendo en cuenta la tasa de obras sanitarias de $492, el incremento significaría un 25% adicional. Los valores son referenciados al cuadro tarifario para Tarifa 4 ENERSA nov 19 ene 2020.”
Como conclución preliminar observamos que la propuesta MAQUINAL es INSUSTENTABLE e INSOSTENIBLE desde los puntos de vista urbanistico, ecológicos, sociales, ambientales y económicos. En la edición del próximo viernes se presentará:
3/3 PROPUESTA DE SOLUCIÓN PARA EL BARRIO SAN FRANCISCO.
Referencias:
1 En 1871 luego de la guerra de la Triple Alianza el regreso de las tropas trajo a Buenos Aires una terrible epidemia de fiebre amarilla contraída por los soldados en la guerra. “La peste dejó un saldo de trece mil muertos e hizo emigrar a las familias oligárquicas hacia el Norte de la ciudad, abandonando sus amplias casonas de la zona Sur. Sus casas desocupadas fueron transformadas en conventillos.” Fuente: Felipe Pigna “La Guerra de la Triple Alianza” Pág. 89. “Desde diciembre de 1867 a febrero de 1868, Colón fue azotado por la “peste del cólera”…y por ese motivo se declaró una cuarentena por parte de la Junta de Fomento colonense con puestos de control sanitario en el puerto y en el Ombú” Fuente: A.Bordet “Historia del agua corriente en Colón” Pág.9.
2 El urbanismo adquiere el calificativo de ecológico cuando pasa por el tamiz de indicadores que determinan el planeamiento y el tejido consolidado, llevando a un modelo de ciudad sostenible. Fuente: www.bcnecologia.net
3 Equipo Técnico Municipalidad: Ing. Civil José Malgor. Equipo Técnico CAFESG: Ing. Civil Luciano Penón – Arq. Marcela Kappes
4 Un caso emblema de los errores de las malas decisiones urbanas es del Barrio Pruitt Igoe en St Louiss EE.UU. Fueron demolidos 33 edificios de once plantas cada uno en un área de 23 hectáreas. El complejo albergaba 2.870 apartamentos, convirtiéndose en uno de los más grandes de los EE.UU.
5 Fuente: Proyecto: O. P. Municipalidad de Colón Nov/2017. “Item 79 Excavación, traslado de suelo y compactación con adición de cal viva para conformar superficies de terminación de terraplenes y cubas: 59.500 m3” “Ítem 80 Excavación, traslado de suelo hasta 1000 m de distancia, descarga y colocación para conformar volúmenes de terraplenes y cubas según planos de anteproyecto: 57.500 m3”.
6 Revista del CAPER “ESPACIOS” Año 1, Número 1 – Nov/2017, pág.62.
7 Ingeniero Electromecánico. Ingeniero Laboral. Magister en Medio Ambiente y Energías Renovables. Especialista en Gerenciamiento Empresario. Profesor en Disciplinas Industriales.
Arq. Norberto Germán Iribarren